Ciclo “Nuevas Generaciones” en el Británico

Tema: Literatura Fantástica

Lunes 1, 8, 22 y 29 de Septiembre. Hora - 7:30pm

Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)


Septiembre

El ciclo “Nuevas Generaciones” es una puerta abierta para estudiantes de literatura y jóvenes escritores, en los que se promueve trabajos de investigación y de creación literaria, con el fin de apoyar a los nuevos valores que empiezan a publicar sus trabajos y necesitan un espacio para promover su obra.

Se expondrán trabajos y conversatorios que tienen en común el abordaje de la Literatura Fantástica en el Perú. Las mesas de jóvenes críticos y escritores, serán compartidas con autores de prestigio que enriquecerán las ponencias y conversatorios.

Lunes 1

-Literatura Gótica en la narrativa peruana

Por Christian Elguera Olartegui

A partir de una definición del contexto y la producción de la llamada novela negra o gótica buscaremos trazar un panorama influenciado por esta literatura dentro de la narrativa peruana: desde las novelas de folletín como Lima de aquí a Cien años de Julián M. Portillo o El padre Horán de Narciso Arestégui, pasando por las primeras décadas del siglo del siglo XX con Clemente Palma, Abraham Valdelomar, Xavier Abril, entre otros, hasta llegar a producciones recientes como La fabulosa Máquina del sueño de José Donayre. Acercándonos a ellas intentaremos precisar diversas modalidades góticas, así como el carácter subversivo que la anima

-El proceso de escritura en lo fantástico

Conversatorio con José Donayre Hoefken

José Donayre Hoefken (Lima, 1966) Estudió Literatura y Lingüística en la PUCP. Ha publicado las novelas La fabulosa máquina del sueño (1999) y La trama de las moiras (2003), además del libro de cuentos Entre dos eclipses (2001). En este conversatorio nos contará sobre lo que significa para un escritor el abordaje en los temas fantásticos.

Lunes 8

-Los cuentos fantásticos de Ribeyro

Lucho Zúñiga

Más conocido por su veta realista, la faceta fantástica de Ribeyro con cuentos como “La insignia”, “Doblaje” o “Ridder y el pisapapeles” configuran un mundo aparte. Se remarcarán los códigos que Ribeyro usa para la estrategia narrativa de sus cuentos fantásticos, tomando elementos como “la absurdidad” de sus personajes, atrapados en un ambiente opresivo y banal, y la forma en que dentro de la matriz de la realidad, pequeños elementos fantásticos empujan a los protagonistas a un espacio donde solo queda la incertidumbre.

-Lectura Audiovisual del cuento fantástico “Renzo” de Selenco Vega

Selenco Vega es ganador del premio Copé de Cuento 2007

Lunes 22

-Microrrelato fantástico peruano: José B. Adolph, Ricardo Sumalavia y José Donayre.

Por Ronny Vásquez Guevara

Esta exposición aborda las características narrativas de lo fantástico y del microrrelato. Ambos géneros, aún muy difíciles de definir según la crítica y la teoría, se hibridan en tres textos de escritores peruanos: Adolph, Sumalavia y Donayre.

Se busca señalar los rasgos fundamentales que permitan sentar las bases de lo que en el futuro, podría llamarse la tradición de microrrelato fantástico peruano.

-Mesa redonda: ¿Existe una ciencia ficción en el Perú?

Carlos Saldivar, Jorge Luis Obando, Alexis Iparraguire, Giancarlo Stagnaro

Moderador: Pedro Villa

La ciencia ficción a veces es considerada como un subgénero, y generadora de ideas para películas taquilleras. En nuestro medio, ¿qué tanto vale el aporte de los escritores peruanos de ciencia ficción y cómo reivindican el valor de este género en el Perú?

Lunes 29

-Lo fantástico en la obra de "Carlos Calderón Fajardo"

Por Julio Zavala Vega

Se analizará el transcurrir de una obra donde el elemento sobrenatural refiere a una ruptura en la dicotomía realismo – fantasía. Con una brillante trayectoria: cuatro libros de cuentos, siete novelas (varias de éstas premiadas), la obra de Carlos Calderón Fajardo revela la presencia de un universo gótico, intimista, donde se aborda la fantasía como una entrada a otra realidad, donde uno es arrastrado por las atmósferas de los personajes.

-Entrevista de Julio Zavala con Carlos Calderón Fajardo

El expositor conversará con el escritor cuya obra ha estudiado, para hacer más rico el análisis de su obra.