Se acabó. Once días yendo y viniendo a la feria, tratando de ver más allá de los libros, buscando autores, buscando comprender cuál es la situación del libro, cuál es el futuro de las editoriales independientes. Lo pongo en primera persona: ¿Para qué soy parte de una editorial independiente? ¿Vale la pena arriesgarse? La feria es una prueba de fuego para una editorial pequeña, allí te vas dando cuenta de la realidad. Ves a alguien coger un libro de tu sello, lo ves hojearlo, preguntar el precio, dudar, mirar hacia atrás, hacia adelante, dejar el libro, volverlo a coger...lo ves irse, buscando ya con sus ojos otro stand, otras ofertas, otras editoriales, quizás algo más barato. Pero a veces, ese ciclo innoble se detenía, y el lector pensaba: ¡Sí! ¡Esto es lo que buscaba! ¡Esto no se encuentra en Alfaguara, ni en Planeta! ¡Lo compro!

Mario Vargas Llosa firmando libros en la Fil-Lima 2008 (Foto: EFE)

Sea un libro objeto de Sarita Cartonera, algun poemario de Tranvía Editores en forma de juguete postal, una antología de nuevas narradoras de Estruendomudo, o alguna ópera prima de esta pujante editorial llamada Borrador Editores que sigue creciendo con los meses; siempre estaba ese lector que apostaba por algo diferente, por un libro del stand del ALPE, y se iba contento.




Hoy lo que todos esperaban. Vino Mario Vargas Llosa a la feria. Pero cómo vino no fue lo más impresionante, sino cómo se fue. Rodeado de guardaespaldas, acosado por la gente como un Beatle en los años 60, nuestro escritor salió raudo del auditorio hasta alcanzar el automóvil que lo esperaba oculto detrás del escenario.

Logos de las editoriales asociadas en el ALPE (click para ver más grande)

Antes de todo este alboroto, pudimos entrevistar a Micaela Chirif, sobre su poemario Cualquier Cielo, editado por Mundo Ajeno.

Borrador TV planea seguir con las entrevistas a autores publicados en editoriales independientes. Los mantendremos al tanto de cualquier novedad. Agradecemos a cada uno de ustedes, que apostó por cualquiera de nuestras editoriales en el stand del ALPE. Los esperamos el próximo año, con más ofertas, más libros de escritores jóvenes, y por supuesto, más ganas de trabajar por la industria cultural del país. Arriba Perú.

p.d: estimados visitantes, paciencia con los videos, Salomón está trabajando en eso