Leonardo no vino hoy a la feria, está de viaje en Huaraz. Estuvimos Pedro, Salomón, Ricardo y yo, Lucho. Me toca hacer la crónica del día. ¿Quieren en verdad saber qué pasó? ¿Qué tan importante es un día en una feria de libro? Para nosotros los editores, es un día más en que nuestros libros se van mostrando. Y claro, desde que empezó lo de Borrador TV, la oportunidad de seguir haciendo pequeñas entrevistas.

Hablábamos con Tania de Sarita Cartonera, sobre el tedio que empieza a alcanzarnos a todos los que tenemos un stand en la feria. Tania lo ha vivido desde el 2005, cuando Sarita Cartonera era un proyecto nuevo. Nosotros, Borrador Editores, lo estamos viviendo recién.

Hay una especie de "ritmo" en todo esto de sentarse en una de las mesas del stand del ALPE, y ver la gente pasar. La sensación de que no está pasando nada, y a la vez, de que algo grande está pasando. Tener más de veinte editoriales peruanas juntas por primera vez, demostrar que hay gente joven invirtiendo en la industria cultural del país, definitivamente eso es algo que no puede pasar inadvertido.

En el stand del ALPE hay un libro de Lustraeditores, una antología del poeta chileno Oscar Hahn, llamada Hotel de las Nostalgias. Dentro de ese libro un poema llamado Vacíos que respiran. No lo pueden encontrar en Google, pero sí en Youtube

"...el mundo está lleno de vacíos que respiran / que observan / que palpitan / ¿qué respirarán estos vacíos? / no es oxígeno / porque el oxígeno sirve para llenar de aire los pulmones / y ellos no tienen pulmones / no tienen boca / ni fosas nasales / ni parte alguna del cuerpo..."

En una parte del poema, el yo poético dice que uno de los vacíos se asfixia, y que entonces hay que rogar para que esos vacíos no nos dejen.

La verdad es que al estar sentado en la mesa del Alpe, viendo la gente pasar, muchas veces tenía la sensación de que entre toda la gente estaban esos vacíos que respiran. No estaban en los primeros días de la feria, sino cuando la imagen de las personas yendo de un lado para otro, se volvió repetida.

Pude hacer una breve entrevista a Óscar Hahn, y compartir con él esa experiencia que tuve con Vacíos que respiran. Haber encontrado ese poema en el Youtube me ayudó mucho a quitarle la monotonía a esos minutos que uno pasa viendo a la gente moverse como en una película sin trama.

Óscar Hahn en firma de libros, junto con su joven editor Víctor Ruiz (Lustraeditores)

Se supone que iba a hablar del día de hoy, pero no lo hice. En resumen conseguimos esto:

-Una entrevista a Carlos Calderón Fajardo sobre su última novela "La noche humana"
-Una entrevista, más breve, a Miguel Gutiérrez sobre la reedición de su libro "La Generación del 50: Un mundo dividido"
-Una entrevista breve a Rocío Castro Morgado, ganadora del Premio Copé Internacional de Poesía 2007.
-Una entrevista a Martín Roldán Ruiz y Carlos Saldívar: dos jóvenes escritores que han publicado en ediciones de autor sus óperas primas.

Esperamos que Leo vaya mañana a la feria, y siga haciendo las crónicas del día con el estilo Leo Borrador. Tenemos varios videos que faltan comprimir y subir a Youtube. Acabamos de subir la segunda parte de la entrevista a Prochazka, y ahora estamos subiendo un video de 13 minutos, que se proyectó en la presentación de "El hilo negro" de Carlos López Degregori. Un video con comentarios de José Guich, Jorge Eslava, Lucho Chueca, Miguel Carneiro y Ángel Pérez.

Justo ahora que termino este post, un vacío que respira se encuentra a mi lado. Y se asfixia.