Logo de COYLLUR, Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía

Como un preludio al conversatorio ¿Existe una ciencia ficción en el Perú? de este lunes 22 en el Británico, pedimos a los participantes que nos vayan adelantando algunos de los temas que tocarán en dicha mesa. Giancarlo Stagnaro (editor de la página cultural de El Peruano, y codirector de la revista virtual El Hablador) nos manda un avance de algunos temas que planteará en dicha fecha.

Me interesa problematizar el término de ciencia ficción peruana, de la misma manera en que quise problematizar el término de fantástico peruano en la mesa de presentación de la antología "17 fantásticos cuentos peruanos". Cosa que no se logró, pero que creo pertinente discutir. Ahora, de que existe una tradición, cada día comprobamos que sí la hay. Y si existe un referente inmediato, contemporáneo, es la antología de Alfa Eridani, que no se ha hecho acá, sino afuera. En todo caso, la ciencia ficción peruana, en términos de representatividad, es un discurso hecho desde fuera. Salvo el trabajo que ha realizado Daniel Salvo, en tratar de establecer una periodicidad, así como una serie de papelógrafos que la agrupación Coyllur CF Perú hizo en la estación cultural de Desamparados por los eventos de Promolibro, no se ven esfuerzos de los propios escritores en propugnar un debate al respecto. Pero el interés de los lectores se mantiene y a ese interés hay que apuntar.

Antes del conversatorio, Ronny Vásquez Guevara dará una charla sobre Microrelato fantástico peruano. Además se pondrán a la venta en la sala, ejemplares de la antología 17 fantásticos cuentos peruanos que Editorial Casa Tomada acaba de publicar. También del libro Historias de Ciencia Ficción, de Carlos Saldívar, entre otros títulos.

Todos están cordialmente invitados a esta nueva cita fantástica, este lunes 22 de setiembre, a las 7:30pm, en el Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531). El ingreso es libre