Borrador TV entrevista a Miguel Gutiérrez (Ver entrevista AQUI)

El novelista Miguel Gutiérrez nos habla sobre la reedición de su libro "La generación del 50 - Un mundo dividido" (Arteidea Editores, 2008). Un libro que generó gran discusión en los ochenta. Como se lee en la página de RPP Noticias, en esta obra...

"...se intenta estudiar críticamente y de manera integral a toda una generación – desde su gestación y desarrollo, sus diversas manifestaciones artísticas, en especial literarias, hasta el delicado tema del compromiso social.

Según Miguel Gutiérrez, las páginas dedicadas a sus principales integrantes –poetas, narradores, pensadores sociales de la generación del 50, contienen observaciones, reflexiones y juicios sobre sus obras. La segunda parte del libro (la de mayores enojos y malentendidos) está dedicada a lo que según fórmula sartreana se denominó el compromiso social del escritor"


Carátula de "La generación del 50 - Un mundo dividido" (Arteidea Editores, 2008)

De las declaraciones vertidas por el novelista para Borrador TV, podemos resaltar las siguientes:

"Pienso que disgustó a mucha gente mi libro. Hubo gente incluso que me quitó el habla. Pero todo lo que yo dije sobre los autores, muchos de los cuales eran mis amigos, casi mis hermanos mayores, todo lo que yo decía correspondía a análisis objetivos y no a cuestiones de tipo personal"

"Este estudio aborda una perspectiva marxista-materialista pero abierta al pensamiento contemporáneo, mas las condiciones concretas que vivía el país. Desde esa perspectiva es que leo los textos"

"La generación del 50 es la más brillante, la más compacta de las generaciones, equiparable en importancia a la generación de los años 20 con Mariátegui, Vallejo, Basadre, Porras Barrenechea"

En el blog zonadenoticias podemos encontrar tanto el prólogo de la primera edición como el de la segunda.

Ver entrevista AQUI