Carátula de "Un salmón ciego" de Julia Wong Kcomt

BORRADOR EDITORES presenta "Un salmón ciego", poemario de Julia Wong Kcomt que abre nuestra colección "Estambul" de Poesía.

Julia Wong Kcomt es una poeta peruana, hija de inmigrantes chinos, que se caracteriza por entregas inusuales en sus poemarios. Algo que ya había demostrado en su libro "Iguazú" (Ediciones Atril, 2004) publicado en Argentina, donde un fotógrafo y una pintora ucranianos acompañaban una serie de poemas inspirados en la experiencia de visitar las Cataratas.

En esta última entrega –que cuenta con acuarelas del pintor ucraniano Alexander Tayssen-, Julia Wong propone un viaje a través de poemas que funcionan a la manera de cajones interiores. Estos guardan sensaciones, nostalgias, gritos. También cánticos. Por ejemplo el de la madre que observa a la hija desde una poética del cuerpo:

gabriella duerme / marejada incólume / gabriella grita / marejada en la ingle / gabriella me pide que no tenga sexo con nadie / sé mi manantial mamá reclaman sus ojos / la piscina eterna.../ gabriella es la última palabra del cuerpo


o el del salmón ciego que da el título al libro, un yo poético que perdido en su soledad, no sabe nadar ni en contra ni a favor de la corriente:

nada me hará nadar hacia otro mar. / esta agua, la bebo, la rebebo / la respiro / la sudan mis branquias / excreto la baba de mis amistades pasajeras


Poemas en prosa que hablan de la guerra y la distancia, poemas-relatos que buscan retroceder en el tiempo. Versos en inglés y alemán que ensanchan el universo de lectores de este poemario que se publica desde una experiencia vital. Y es que en estos poemas, la vida puede ser una llamada por teléfono, o un cóndor que pasa sobre nuestras cabezas y borra todo lamento con sus alas sagradas.

Borrador Editores inicia así su colección "Estambul" de Poesía, apostando por un catálogo de mundos propios, promoviendo la aparición de nuevas voces en el escenario de la poesía peruana del siglo XXI.