BORRADOR EDITORES invita al público al ciclo "Nuevas Generaciones - Literatura Fantástica en el Perú", donde jóvenes estudiantes de Literatura compartirán espacio con escritores de trayectoria. El programa para la primera fecha del lunes 1ro de septiembre es el siguiente:

Literatura Gótica en la narrativa peruana
(Por Christian Elguera Olartegui)


A partir de una definición del contexto y la producción de la llamada novela negra o gótica buscaremos trazar un panorama influenciado por esta literatura dentro de la narrativa peruana: desde las novelas de folletín como Lima de aquí a Cien años de Julián M. Portillo o El padre Horán de Narciso Arestégui, pasando por las primeras décadas del siglo del siglo XX con Clemente Palma, Abraham Valdelomar, Xavier Abril, entre otros, hasta llegar a producciones recientes como La fabulosa Máquina del sueño de José Donayre. Acercándonos a ellas intentaremos precisar diversas modalidades góticas, así como el carácter subversivo que las anima.



El proceso de escritura en lo fantástico
(por José Donayre)


Desde un punto de vista cuantitativo, José Donayre, más que un escritor de ficción fantástica, es un narrador de obras insólitas —de historias ambientadas en la frontera de lo posible con lo imposible, en las que lo metafórico cumple una función de ambigüedad para el registro y la posterior definición del texto ante los ojos del lector—. Este autor explicará de qué manera los temas llegan a él como materia de su producción narrativa, y cómo estructura y aborda sus relatos.

Fecha: Lunes 1ro de septiembre
Hora: 7.30pm
Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 527)

Ciclo “Nuevas Generaciones” en el Británico

Tema: Literatura Fantástica

Lunes 1, 8, 22 y 29 de Septiembre. Hora - 7:30pm

Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)


Septiembre

El ciclo “Nuevas Generaciones” es una puerta abierta para estudiantes de literatura y jóvenes escritores, en los que se promueve trabajos de investigación y de creación literaria, con el fin de apoyar a los nuevos valores que empiezan a publicar sus trabajos y necesitan un espacio para promover su obra.

Se expondrán trabajos y conversatorios que tienen en común el abordaje de la Literatura Fantástica en el Perú. Las mesas de jóvenes críticos y escritores, serán compartidas con autores de prestigio que enriquecerán las ponencias y conversatorios.

Lunes 1

-Literatura Gótica en la narrativa peruana

Por Christian Elguera Olartegui

A partir de una definición del contexto y la producción de la llamada novela negra o gótica buscaremos trazar un panorama influenciado por esta literatura dentro de la narrativa peruana: desde las novelas de folletín como Lima de aquí a Cien años de Julián M. Portillo o El padre Horán de Narciso Arestégui, pasando por las primeras décadas del siglo del siglo XX con Clemente Palma, Abraham Valdelomar, Xavier Abril, entre otros, hasta llegar a producciones recientes como La fabulosa Máquina del sueño de José Donayre. Acercándonos a ellas intentaremos precisar diversas modalidades góticas, así como el carácter subversivo que la anima

-El proceso de escritura en lo fantástico

Conversatorio con José Donayre Hoefken

José Donayre Hoefken (Lima, 1966) Estudió Literatura y Lingüística en la PUCP. Ha publicado las novelas La fabulosa máquina del sueño (1999) y La trama de las moiras (2003), además del libro de cuentos Entre dos eclipses (2001). En este conversatorio nos contará sobre lo que significa para un escritor el abordaje en los temas fantásticos.

Lunes 8

-Los cuentos fantásticos de Ribeyro

Lucho Zúñiga

Más conocido por su veta realista, la faceta fantástica de Ribeyro con cuentos como “La insignia”, “Doblaje” o “Ridder y el pisapapeles” configuran un mundo aparte. Se remarcarán los códigos que Ribeyro usa para la estrategia narrativa de sus cuentos fantásticos, tomando elementos como “la absurdidad” de sus personajes, atrapados en un ambiente opresivo y banal, y la forma en que dentro de la matriz de la realidad, pequeños elementos fantásticos empujan a los protagonistas a un espacio donde solo queda la incertidumbre.

-Lectura Audiovisual del cuento fantástico “Renzo” de Selenco Vega

Selenco Vega es ganador del premio Copé de Cuento 2007

Lunes 22

-Microrrelato fantástico peruano: José B. Adolph, Ricardo Sumalavia y José Donayre.

Por Ronny Vásquez Guevara

Esta exposición aborda las características narrativas de lo fantástico y del microrrelato. Ambos géneros, aún muy difíciles de definir según la crítica y la teoría, se hibridan en tres textos de escritores peruanos: Adolph, Sumalavia y Donayre.

Se busca señalar los rasgos fundamentales que permitan sentar las bases de lo que en el futuro, podría llamarse la tradición de microrrelato fantástico peruano.

-Mesa redonda: ¿Existe una ciencia ficción en el Perú?

Carlos Saldivar, Jorge Luis Obando, Alexis Iparraguire, Giancarlo Stagnaro

Moderador: Pedro Villa

La ciencia ficción a veces es considerada como un subgénero, y generadora de ideas para películas taquilleras. En nuestro medio, ¿qué tanto vale el aporte de los escritores peruanos de ciencia ficción y cómo reivindican el valor de este género en el Perú?

Lunes 29

-Lo fantástico en la obra de "Carlos Calderón Fajardo"

Por Julio Zavala Vega

Se analizará el transcurrir de una obra donde el elemento sobrenatural refiere a una ruptura en la dicotomía realismo – fantasía. Con una brillante trayectoria: cuatro libros de cuentos, siete novelas (varias de éstas premiadas), la obra de Carlos Calderón Fajardo revela la presencia de un universo gótico, intimista, donde se aborda la fantasía como una entrada a otra realidad, donde uno es arrastrado por las atmósferas de los personajes.

-Entrevista de Julio Zavala con Carlos Calderón Fajardo

El expositor conversará con el escritor cuya obra ha estudiado, para hacer más rico el análisis de su obra.

Oswaldo Quispe, Alexander Forsyth, Moisés Lemlij y David Roas en el I Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica en Perú

Estuvimos en el Centro de Estudios Literarios Cornejo Polar para escuchar una de las mesas del 1er Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica en el Perú. Pudimos intercambiar unas palabras con David Roas (España), quien presentará en el Centro Cultural de España, los libros Horrores cotidianos y Meditaciones de un arponero (este lunes 25 de agosto a las 8pm).

David apenas había tenido tiempo para conocer Lima, así que lo invitamos a un paseo por el centro, donde pudo conocer el bar Cordano, la plaza de Armas, la plaza San Martín, Quilqa, la Alameda Chabuca Granda, entre otros recovecos. Pronto la entrevista con David Roas en Borrador TV, pero a modo de avance, algunas "frases míticas" de David Roas, captadas por sus alumnos de primer semestre de la Universidad Autónoma de Barcelona, para la página www.patatabrava.com:

"¡Los Simpson son la Biblia de la postmodernidad!"

"La vida es sufrir; y dentro del sufrimiento hay pequeños destellos de horror. [Antes de hablar del temido... Narrador]."

"- ¿ a que narrador nos referimos?
(alumno) - Al de primera persona.
- Disparadle. Ese narrador murió en la clase anterior."

"!solo nos queda el sexo, el alcohol... y los libros!"

"¡Venga! Que los continentes se mueven más rápido que vosotros, ¡coño!"

"D. Roas: Metalepsis, paso abrupto de un narrador a otro...
D. Roas: Metalepsis... ¡gran titulo para un grupo postpunk!
Alumna: ehh.. pero.. qué és una metalepsis?
D. Roas: ¡Un grupo postpunk!
Alumna: (mirando raro al profesor)
D. Roas: ¡coño, es que me lo has dejado a huevo!"

Fans del libro Cat Food se arremolinan sobre la mesa de ventas

Llegamos a las 7 y algo a Mochileros: todo aún vacío. Gonzalo (o Pedro Casusol) caminaba de un lado a otro. Ya nos había llamado 4 o 5 veces durante la tarde. Andaba nervioso y no era para menos. Ayer presentaba su primer libro.



Mesa de presentación: Calderón Fajardo, Pedro Casusol, Cesar Sánchez y José Gabriel Chueca



Nuestros implementos no eran pocos, cámara de video, un trípode, una cámara de fotos y una mochila repleta de libros listos para ser vendidos. Descendimos al sótano, y después de unos minutos de estar acomodándonos llegó la primera noticia. El encargado de la llave de la oficina, no estaba. En la oficina se encontraba el proyector. El encargado de la llave de la oficina, vive en el Rímac y se le hacía imposible volver a Mochileros trayendo la llave. Entramos en pánico, el video preparado con esmero y que costó tanto grabar para la presentación, corría el riesgo de no ser visto y caer en el olvido. Algunos se fueron a buscar a alguien que posiblemente tuviese un retroproyector, otros propusimos poner muchas pantallas de computadoras todas juntas, o conseguir una laptop que circulara de mesa en mesa: ninguna alternativa lograba aprobación o hacernos sentir esperanza. Hasta que llegó Salomón, le contamos el problema, estudió la oficina, la ventana de la misma, y usando habilidades que no le conocíamos, abrió la ventana por la cual se pudo sacar el retroproyector.


Mochileros antes de la presentación. Detrás de la cámara se viven momentos de tensión

Solucionado el problema principal nos dedicamos a organizarnos. Carlos Calderón Fajardo fue el primer presentador en llegar, luego lo hicieron los demás. El video se presentó y parece que gustó a los asistentes. Habló nuestro Editor Pedro Villa, presentó a Pedro Casusol, luego habló César Sánchez, después José Gabriel Chueca de Perú21 y finalmente Calderón Fajardo. Para terminar el autor hizo uso de la palabra y luego nuestro Editor invitó al vino de honor y bocaditos. Galletas con forma de gatos rondaban en las mesas. Los libros iban desapareciendo rápidamente, vendimos también pines y cds con el soundtrack del libro. Dos horas y media después tomábamos unas cervezas en el Juanito. Algunos miembros de Borrador aún no dan señales de vida. Si algún lector los ve, por favor escríbannos para explicarles qué hacer con ellos.

Cat Food de venta en el Juanito



p.d. Salió en borrador-tv el video-trailer de CAT FOOD. Aquí el enlace directo


BORRADOR EDITORES tiene el agrado de invitarlos a la presentación del cuarto título de su colección de narrativa:

Cat Food
De Pedro Casusol

Mochileros Bar

Comentan: Carlos Calderón Fajardo, Ivan Thays y César Sánchez

Miércoles 20 de Agosto / 8:00 pm

Vino de Honor

Pedro Casusol entra al ruedo literario con un libro de cuentos único en su especie: Cat Food. Historias que nos descubren una galería de jóvenes que buscan satisfacer sus sentidos, escapar de la monotonía, encontrar algo.

Cada página de Cat Food es un encuentro con el mundo de una nueva generación. Como nos sugiere el título de uno de los cuentos: 100% de nada; Casusol apuesta por encontrar la belleza en medio del vacío existencial. Los personajes caminan en círculos pero siempre dejan una huella indeleble: en medio del caos se dan permiso para sentir. Sea con la alucinación de una enorme rata saliendo del excusado, o con la maniática compulsión de llevarse comida para gatos a la boca, cada personaje de Cat Food nos muestra el itinerario de una muchedumbre adolescente, que parece responder al estado actual de las cosas, con el grito más sincero: el de la inocencia.

En Cat Food los personajes son sobrevivientes de su propio tiempo, y sin máscaras ni adornos, dicen lo que tienen dentro. Cantan su propia canción.

Los invitamos a pasar con nosotros una noche de literatura en el Mochileros Bar, este miércoles 20 de Agosto. Los comentarios estarán a cargo de Carlos Calderón Fajardo, Iván Thays y César Sánchez. Habrá firma de libros, vino y buena música.


Borrador Editores

Pueden entrar a Borrador TV para ver videos recién salidos del horno, donde aparecen nuevos valores publicados por editoriales independientes, en poesía y narrativa.


Se acabó. Once días yendo y viniendo a la feria, tratando de ver más allá de los libros, buscando autores, buscando comprender cuál es la situación del libro, cuál es el futuro de las editoriales independientes. Lo pongo en primera persona: ¿Para qué soy parte de una editorial independiente? ¿Vale la pena arriesgarse? La feria es una prueba de fuego para una editorial pequeña, allí te vas dando cuenta de la realidad. Ves a alguien coger un libro de tu sello, lo ves hojearlo, preguntar el precio, dudar, mirar hacia atrás, hacia adelante, dejar el libro, volverlo a coger...lo ves irse, buscando ya con sus ojos otro stand, otras ofertas, otras editoriales, quizás algo más barato. Pero a veces, ese ciclo innoble se detenía, y el lector pensaba: ¡Sí! ¡Esto es lo que buscaba! ¡Esto no se encuentra en Alfaguara, ni en Planeta! ¡Lo compro!

Mario Vargas Llosa firmando libros en la Fil-Lima 2008 (Foto: EFE)

Sea un libro objeto de Sarita Cartonera, algun poemario de Tranvía Editores en forma de juguete postal, una antología de nuevas narradoras de Estruendomudo, o alguna ópera prima de esta pujante editorial llamada Borrador Editores que sigue creciendo con los meses; siempre estaba ese lector que apostaba por algo diferente, por un libro del stand del ALPE, y se iba contento.




Hoy lo que todos esperaban. Vino Mario Vargas Llosa a la feria. Pero cómo vino no fue lo más impresionante, sino cómo se fue. Rodeado de guardaespaldas, acosado por la gente como un Beatle en los años 60, nuestro escritor salió raudo del auditorio hasta alcanzar el automóvil que lo esperaba oculto detrás del escenario.

Logos de las editoriales asociadas en el ALPE (click para ver más grande)

Antes de todo este alboroto, pudimos entrevistar a Micaela Chirif, sobre su poemario Cualquier Cielo, editado por Mundo Ajeno.

Borrador TV planea seguir con las entrevistas a autores publicados en editoriales independientes. Los mantendremos al tanto de cualquier novedad. Agradecemos a cada uno de ustedes, que apostó por cualquiera de nuestras editoriales en el stand del ALPE. Los esperamos el próximo año, con más ofertas, más libros de escritores jóvenes, y por supuesto, más ganas de trabajar por la industria cultural del país. Arriba Perú.

p.d: estimados visitantes, paciencia con los videos, Salomón está trabajando en eso

El auditorio Ricardo Palma estuvo lleno cuando Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas chilenos, se presentó. En un momento de la lectura de sus poemas, se quejó del ruido y pidió que alguien cerrara la puerta del auditorio. Preguntó alzando la voz, ¿a ustedes no les molesta el ruido también? Y los que estaban más adelante dijeron que sí. Yo estaba en la parte del fondo, y podía escuchar una orquesta de marinera desde algún otro auditorio.

Gonzalo Rojas aprovechó entonces para hablar del ruido del mundo, de la velocidad en que todo se movía en estos tiempos. También de la proyección de Vallejo en su poesía (leyó un poema dedicado a él) y de cómo no le importaba detenerse en la lectura del poema para explicar algún verso. En resumen, un poeta que sabía dominar al público, hacerlo reír y meditar.

Gonzalo Rojas entrevistado por suplemento "Fama" del diario La República (link)

Lo que más disfruté fue el momento en que casi al final del recital, 2 o 3 personas empezaron a irse y él dijo con la misma euforia con la que recitaba sus versos: Váyanse nomás, provocando la risa del auditorio.

Luego me comentaron que mucha gente que hizo cola afuera de la feria, no pudo entrar al concierto de Inti Illimani, ocasionando protestas y alboroto. La idea de los conciertos es nueva en la FIL, y esperemos que haya más organización en los próximos eventos. La Cámara Peruana del Libro está haciendo un gran trabajo y esperamos que la Feria de Libro siga creciendo en su propuesta.

Leonardo no vino hoy a la feria, está de viaje en Huaraz. Estuvimos Pedro, Salomón, Ricardo y yo, Lucho. Me toca hacer la crónica del día. ¿Quieren en verdad saber qué pasó? ¿Qué tan importante es un día en una feria de libro? Para nosotros los editores, es un día más en que nuestros libros se van mostrando. Y claro, desde que empezó lo de Borrador TV, la oportunidad de seguir haciendo pequeñas entrevistas.

Hablábamos con Tania de Sarita Cartonera, sobre el tedio que empieza a alcanzarnos a todos los que tenemos un stand en la feria. Tania lo ha vivido desde el 2005, cuando Sarita Cartonera era un proyecto nuevo. Nosotros, Borrador Editores, lo estamos viviendo recién.

Hay una especie de "ritmo" en todo esto de sentarse en una de las mesas del stand del ALPE, y ver la gente pasar. La sensación de que no está pasando nada, y a la vez, de que algo grande está pasando. Tener más de veinte editoriales peruanas juntas por primera vez, demostrar que hay gente joven invirtiendo en la industria cultural del país, definitivamente eso es algo que no puede pasar inadvertido.

En el stand del ALPE hay un libro de Lustraeditores, una antología del poeta chileno Oscar Hahn, llamada Hotel de las Nostalgias. Dentro de ese libro un poema llamado Vacíos que respiran. No lo pueden encontrar en Google, pero sí en Youtube

"...el mundo está lleno de vacíos que respiran / que observan / que palpitan / ¿qué respirarán estos vacíos? / no es oxígeno / porque el oxígeno sirve para llenar de aire los pulmones / y ellos no tienen pulmones / no tienen boca / ni fosas nasales / ni parte alguna del cuerpo..."

En una parte del poema, el yo poético dice que uno de los vacíos se asfixia, y que entonces hay que rogar para que esos vacíos no nos dejen.

La verdad es que al estar sentado en la mesa del Alpe, viendo la gente pasar, muchas veces tenía la sensación de que entre toda la gente estaban esos vacíos que respiran. No estaban en los primeros días de la feria, sino cuando la imagen de las personas yendo de un lado para otro, se volvió repetida.

Pude hacer una breve entrevista a Óscar Hahn, y compartir con él esa experiencia que tuve con Vacíos que respiran. Haber encontrado ese poema en el Youtube me ayudó mucho a quitarle la monotonía a esos minutos que uno pasa viendo a la gente moverse como en una película sin trama.

Óscar Hahn en firma de libros, junto con su joven editor Víctor Ruiz (Lustraeditores)

Se supone que iba a hablar del día de hoy, pero no lo hice. En resumen conseguimos esto:

-Una entrevista a Carlos Calderón Fajardo sobre su última novela "La noche humana"
-Una entrevista, más breve, a Miguel Gutiérrez sobre la reedición de su libro "La Generación del 50: Un mundo dividido"
-Una entrevista breve a Rocío Castro Morgado, ganadora del Premio Copé Internacional de Poesía 2007.
-Una entrevista a Martín Roldán Ruiz y Carlos Saldívar: dos jóvenes escritores que han publicado en ediciones de autor sus óperas primas.

Esperamos que Leo vaya mañana a la feria, y siga haciendo las crónicas del día con el estilo Leo Borrador. Tenemos varios videos que faltan comprimir y subir a Youtube. Acabamos de subir la segunda parte de la entrevista a Prochazka, y ahora estamos subiendo un video de 13 minutos, que se proyectó en la presentación de "El hilo negro" de Carlos López Degregori. Un video con comentarios de José Guich, Jorge Eslava, Lucho Chueca, Miguel Carneiro y Ángel Pérez.

Justo ahora que termino este post, un vacío que respira se encuentra a mi lado. Y se asfixia.



Día importante para Borrador. Carlos López Degregori presentó El hilo negro, libro que a estas alturas, ya todos deben saber, fue editado por nosotros.

Durante la presentación se proyectó un video de distintos escritores, críticos y amigos de Carlos hablando sobre su obra. De hecho dicho material será colgado en los próximos días en este espacio y ya parte de él se puede apreciar en una suerte de trailer que preparamos aquí.



Terminada la presentación invitamos a la gente a pasar al stand del Alpe. Se repartió el vino de honor, que casi es del deshonor dado que nuestro sacacorchos andaba malogrado, pero tras varios intentos Luchoblues, motivado por el contenido, pudo abrir todas las botellas que le pusimos delante.

El equipo Borrador en su totalidad estuvo presente en el Homenaje a Antonio Cisneros. Los de la mesa de presentación hablaron el tiempo justo y Antonio luego de contar algunas anécdotas y lo que piensa y pensaba respecto a la poesía, leyó 8 poemas. Se pasó luego al brindis que fue en la pequeña explanada donde se hacen los conciertos. Pusieron a una chica que amablemente impedía el paso (a los que no conocía o pensaba que no merecían entrar) por el pequeño espacio que daba acceso al lugar. Lo extraño era que lo que separaba a ambos ambientes era sólo una valla de metal de un metro de altura.



Ayer nos fuimos un poco más temprano que otros días. El cansancio se empieza a sentir. Lo bueno es que llegaron refuerzos. Lorena Borrador, que parecía perdida, ha regresado y promete
poner a la Blogósfera a mil.

Leonardo Borrador