Lo que la gente busca en una feria de libro, aparte de variedad, es ofertas. Libros de gran calidad a un precio accesible. ¿Cuál es la mejor oferta de nuestro stand? El hilo negro, de Carlos López Degregori. Un libro que reune toda la poesía en prosa del que es considerado uno de los poetas más talentosos e insulares de las últimas décadas en el Perú. Es una edición de bolsillo que se puede llevar a cualquier lugar, lejos de todas partes (como el título del poemario de CLD publicado en 1994). Ha sido muy gratificante para nosotros encontrar personas en la presentación de "Una mesa en la espesura del bosque" (Peisa, 2010), que llevaban "El hilo negro" en el bolsillo de la casaca o en la mochila, felicitándonos por la edición. Si son lectores de este gran poeta peruano, no se pierdan esta oferta de S/. 10 porque la edición está casi agotada.

El hilo negro. Carlos López Degregori (Borrador, 2008)

Y para seguir con el título de "libros a diez soles", ofrecemos una lista de ofertas que encontramos en el stand de Riguse, a unos cuántos pasos del nuestro, y que un servidor aprovechó en el acto. Esperamos que la información les sea útil. De ser así, esperamos se den una vuelta por nuestro stand, para comentarnos qué tal les fue con las compras.

Otros libros a diez soles (stand de Riguse)

1. El vacío de ingenio - Thomas Homer-Dixon: el autor explora sistemas complejos como crisis financieras internacionales, crecimientos demográficos desmedidos, sistemas de control aéreo sobrecargados, enfermedades globales, problemas ecológicos, avalancha de información, etc; para indagar si es posible que la humanidad resuelva los problemas del futuro. Lo que no entiendo es porque lo tradujeron como "el vacío de ingenio" si el título original es "the ingenuity gap", que significa "el vacío de la ingenuidad". Además el tema de la ingenuidad y parsimonia del hombre para resolver situaciones globales es uno de los ejes del libro. Web oficial: http://www.homerdixon.com/ingenuitygap

2: Beowulf - Anónimo: Edición en tapa dura del que quizás es el poema épico más antiguo de la literatura europea medieval. Un libro que en un comienzo solo era apreciado por los críticos debido a su valor histórico. Tuvo que llegar J.R.R. Tolkien y escribir un ensayo titulado "Beowulf: los monstruos y los críticos" en 1936, para que los académicos tomaran conciencia de que estábamos frente a una verdadera joya literaria, donde cada personaje simboliza un arquetipo y cada frase tiene una función específica.

3: Siete cuentos fronterizos - Georges Moustaki: Una vieja amiga solía escuchar mucho una canción del trovador Georges Moustaki llamada "Ma solitude" para aprender francés. "Es una canción para solitarios" siempre me decía. Ya sé que regalarle en su próximo cumpleaños. Estos siete cuentos suceden en el medio oriente, algunos hablan del amor, otros de las guerras.Enlace
Libros a diez soles adquiridos en la FIL Lima 2011

4: La muñeca sangrienta - Gaston Leroux: Bénédicte Masson es un hombre de una fealdad extrema que observa a Christine, su amor platónico, desde su buhardilla parisina. Sin embargo, la familia de Christine parece tener a alguien encerrado en su casa. Seres fantasmales, vampiros, la vida en el más alla; son los elementos que se dan cita en este libro escrito por el autor de "El fantasma de la ópera". Esta novela breve de suspense se había dejado de publicar desde 1960, siendo imposible encontrarla en librerías, hasta que la reeditaron en la colección "Línea de Sombra" de Espasa (2003), de la cual hay varios títulos en el stand de Riguse (también a 10 soles).

5: Deseo - Elfriede Jelinek: Novela de la austríaca premio Nobel de Literatura 2004. Lenguaje crudo y preciso. Escenas de extraña obscenidad, violencia inusitada. Los que vieron la película "La pianista" y la disfrutaron, podrán de seguro apreciar también la prosa por momentos asfixiante que se revela en cada una de las páginas de esta edición de bolsillo.

Lectores saliendo felices con sus libros Borrador recién comprados (día 3)

Mañana sábado, tal parece, nos espera una feria repleta de gente. ¡Les deseamos felices compras y grandes lecturas!