Viena, 1962. De izquierda a derecha: Claudio Solari (hijo del escritor Enrique Solari Swayne), Carlos Calderón Fajardo, Gertrude de Solari Swayne, José María Arguedas.

Le pedimos a Carlos Calderón Fajardo que nos ceda material fotográfico sobre su trayectoria literaria, para comentarla un poco y así matizar el programa de hoy. Un avance es la foto que posteamos con José María Arguedas. Julio Zavala Vega hará una exposición de la veta fantástica en las obras de CCF, luego habrá un conversatorio con CCF, entre otras cosas que se mencionan en el post anterior.

Todos están cordialmente invitados a esta nueva cita con la literatura peruana, hoy lunes 29 de setiembre, a las 7:30pm, en el Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531). El ingreso es libre

Foto: Adrián Portugal

Este Lunes 29 será la última fecha del ciclo "Nuevas Generaciones" dedicado a la Literatura Fantástica y tendremos un nutrido programa sobre la influencia de la Literatura Fantástica en la obra de Carlos Calderón Fajardo, que consta de:

-Una exposición de Julio Zavala Vega sobre la veta fantástica en la obra de Carlos Calderón Fajardo
-Lectura de Carlos Calderón Fajardo, del primer cuento publicado en su vida, en la revista de Creación y Crítica de Javier Sologuren (un microcuento de 1 página, poético fantástico, y para más curiosidad, "andino")
-Proyección de fotos cedidas por Carlos Calderón Fajardo, sobre su carrera literaria
-Conversatorio entre Julio Zavala Vega y Carlos Calderón Fajardo. Preguntas del público

Todos están cordialmente invitados a esta nueva cita con la literatura peruana, este lunes 29 de setiembre, a las 7:30pm, en el Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531). El ingreso es libre

Carlos Saldívar, director de la revista "Argonautas", nos manda un avance de su exposición en la mesa sobre ciencia ficción peruana.

Primero me aventuraré a indagar si existe una ciencia ficcion peruana, mi postura es que en primera instancia sí existe... Hay una exportada de otros paises. Posteriormente, gracias a autores como Clemente Palma, Abraham Valdelomar, J. R. Ribeyro en sus inicios, José B. Adolph, Eugenio Alarco, entre otros, se pudo adoptar paulatinamente un estilo propiamente peruano... También quisiera mencionar que la ciencia ficción peruana, porque ya estaríamos hablando de una SF netamente peruana, (aunque en la exposición usaré el término ficción especulativa), es básicamente implícita, es decir, se encontraría dispersa o escondida en publicaciones de autores diversos, aunque hay textos que son de pura ficción especulativa como los libros de relatos "Cuentos sociales de ciencia ficción" de Juan Rivera Saavendra u "Operación Cosmos" de Abraham Jara Támara, así como un sinnúmero de novelas del género que van desde el siglo XIX en que tuvo lugar la publicación de la novela "Lima de aquí a 100 años" de Julio M. Portillo hasta la actualidad. Brevemente haré un panorama de la ciencia ficción en el Perú desenterrando textos de autores desconocidos, pero cuya calidad literaria es excelente como Ladislao Plasencki o Adriana Alarco de Zadra...

Todos están cordialmente invitados a esta nueva cita fantástica, este lunes 22 de setiembre, a las 7:30pm, en el Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531). El ingreso es libre

Logo de COYLLUR, Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía

Como un preludio al conversatorio ¿Existe una ciencia ficción en el Perú? de este lunes 22 en el Británico, pedimos a los participantes que nos vayan adelantando algunos de los temas que tocarán en dicha mesa. Giancarlo Stagnaro (editor de la página cultural de El Peruano, y codirector de la revista virtual El Hablador) nos manda un avance de algunos temas que planteará en dicha fecha.

Me interesa problematizar el término de ciencia ficción peruana, de la misma manera en que quise problematizar el término de fantástico peruano en la mesa de presentación de la antología "17 fantásticos cuentos peruanos". Cosa que no se logró, pero que creo pertinente discutir. Ahora, de que existe una tradición, cada día comprobamos que sí la hay. Y si existe un referente inmediato, contemporáneo, es la antología de Alfa Eridani, que no se ha hecho acá, sino afuera. En todo caso, la ciencia ficción peruana, en términos de representatividad, es un discurso hecho desde fuera. Salvo el trabajo que ha realizado Daniel Salvo, en tratar de establecer una periodicidad, así como una serie de papelógrafos que la agrupación Coyllur CF Perú hizo en la estación cultural de Desamparados por los eventos de Promolibro, no se ven esfuerzos de los propios escritores en propugnar un debate al respecto. Pero el interés de los lectores se mantiene y a ese interés hay que apuntar.

Antes del conversatorio, Ronny Vásquez Guevara dará una charla sobre Microrelato fantástico peruano. Además se pondrán a la venta en la sala, ejemplares de la antología 17 fantásticos cuentos peruanos que Editorial Casa Tomada acaba de publicar. También del libro Historias de Ciencia Ficción, de Carlos Saldívar, entre otros títulos.

Todos están cordialmente invitados a esta nueva cita fantástica, este lunes 22 de setiembre, a las 7:30pm, en el Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531). El ingreso es libre

Editorial Casatomada se complace en anunciar la presentación de la esperada antología

17 fantásticos cuentos peruanos

Antología de cuento fantástico contemporáneo

Los comentarios estarán a cargo de Carlos Calderón Fajardo, Víctor Miró Quesada, José Donayre y Gabriel Rimachi Sialer (Ed.)


como parte del conversatorio

4 fantásticos conversan: Los laberintos de la ficción

Centro Cultural de España

Sábado 13 de setiembre

7:00 pm

Firma de libros con los autores antologados


Vino de honor

Siguiendo con el ciclo Nuevas Generaciones en el Británico, Lucho Zúñiga hablará de 3 cuentos fantásticos de Julio Ramón Ribeyro incluídos en el libro "Cuentos Populares" (Munilibros, 1986). Se trata de los relatos La insignia, Doblaje y Página de un diario. La exposición abarcará la estructura de los cuentos, la configuración psicológica de los personajes, y las puertas fantásticas que se abren en cada una de dichas historias.

También se proyectará una versión audiovisual del cuento "Renzo" de Selenco Vega Jácome, relato ganador del concurso "El cuento de las 1,000 palabras" de Caretas (1995), y cuya trama fantástica está conectada a la estructura y sustancia de uno de los cuentos de Ribeyro antes mencionados.

Fecha: Lunes 8 de septiembre
Hora: 7.30pm
Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 527)