Recuento de Poesía en El Comercio:
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: "Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces" (Álbum del Universo Bakterial). También agruparon sus textos Livio Gómez: "Alrededores" y Santiago Aguilar: "Tempestad de la nada". De otro lado, resaltemos "Estación reunida" y "Viajes imaginarios" de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O'Hara (Mesa Redonda). Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral "Ave Soul" (Doble Príncipe) de Jorge Pimentel, de Hora Zero.

Poemarios notables: "Viviendo el tiempo" (Carpe Diem) de Yolanda Westphalen, "El Zoo a través del cristal" (Premio Copé de Oro) de Rocío Castro Morgado, "El hilo negro" (Borrador) de Carlos López Degregori y "Les Motiv" (Calcomanía) de Melissa Ghezzi. Añadamos "Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche" (U. San Martín) de Marco Martos, "Cantos de amor a la tierra" (San Marcos) de Krufú Orifús, "Labrada" (Hipocampo y Asalto al Cielo) de Róger Santiváñez, "Puerta de exilio" (Hipocampo) de Samuel Cárdich y "Los desmoronamientos sinfónicos" (Hipocampo) así como "Himnos" (Apolo Land) de Miguel Ildefonso.

Limitémonos a consignar la calidad mostrada por Rafael Espinoza, Alida Castañeda Guerra, Bethoven Medina, Micaela Chirif, Segundo Cancino, Carlos Orellana, Cecilia Molina, Percy Ramírez, Julio del Valle, Rubén Quiroz, Lena Retamoso, Alessandra Tenorio y Alex Morillo

(Ricardo González Vigil)

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-12-28/literatura-musica-y-arte-visual.html

Recuento de Poesía Diario Correo:

El hilo negro (Borrador), de Carlos López Degregori; Una morada tras los reinos (Lustra Editores), de Denisse Vega Farfán; El derrumbe (Tranvías Editores), de Rubén Quiroz; Sala de montaje (Mesa Redonda) de Alberto Schroth; Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo Editores), de Miguel Ildefonso; Fragilidad de lo visible (Pájaro de Fuego), de Álex Morillo; Aves de la ciudad y alrededores (Álbum del Universo Bakterial), de Rafael Espinoza; Reediciones: Estudios sobre un cuerpo (Tranvías Editores), de Jorge Frisancho; Ave soul (Doble Príncipe Ediciones), de Jorge Pimentel; Obras completas (U. de Lima) -Ed. de Jorge Eslava-, de Wáshington Delgado; PTYX (Lustra Editores), de Jorge E. Eielson.


César Bedón Rivera es un escritor (publicista, ganador de premios diversos, comentarista radial sobre cine, conductor de un espacio sobre Tv en Radio Capital) cuyo juguete principal fue siempre un lápiz (o un lapicero). Siempre quiso escribir un libro y empezó a hacerlo varios años atrás. Y cuando ya estaba por terminarlo, se fue a la India merced a una beca. Pero volvió y, al fin, lo terminó.


"Un sol que en invierno" es el recuento arbitrario, desordenado, de mis días durante 2003 e inicios de 2004. Si se quiere, es una crónica muy libre acerca de las cosas que pasaban por la cabeza de un chico de veintitantos años que se encerraba en su cuarto, cuyas ventanas estaban pintadas de negro, para escribir y enviar e-mails. Hay aquí amor y oscuridad, ternura y también alguna risa", dice al referirse a su ópera prima.


Leer completo en: RPP Noticias

Hace una semana salió de imprenta y ya está a la venta en librerías Crisol e Íbero, el primer libro de Borrador Editores a presentarse oficialmente el 2009: Un sol que en invierno, de César Bedón. Según el autor...


en cierto modo, este libro es una crónica de los días oscurosos en los que iba haciendo equilibrio cierto muchacho. "Aquí hay textos garabateados, intentos de poemas, anotaciones que hice para recordar algo que consideré importante en su momento. Mensajes enviados por mis amigos: incluirlos aquí es, supongo, una manera torcida de declararles mi amor. La poesía está en otra parte".

Borrador Editores
anuncia a su vez la próxima publicación de los libros Horrores Cotidianos del escritor español David Roas; El rumor de las estatuas, poemario de Denisse Vega Farfán, reciente ganadora del premio Poesía Joven del Perú; y Orquídea de Sombra del poeta Gonzalo Ramírez Herrera, entre otros títulos.

La Agenda Peruana de Literatura agradece a todos por enviar títulos de autores peruanos que hayan publicado el 2008. La encuesta se realizará desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, y será en estas categorías:

1-Mejor novela de 2008 últimos resultados
2-Mejor cuentario de 2008 últimos resultados
3-Mejor poemario de 2008 últimos resultados
4-Mejor antología narrativa de 2008 últimos resultados
5-Mejor antología poética de 2008 últimos resultados
6-Mejor libro de crónicas de 2008 últimos resultados
7-Mejor reedición narrativa de 2008 últimos resultados
8-Mejor reedición poética de 2008 (incluyendo primeras ediciones recogidas de antologías y revistas) últimos resultados
9-Mejor libro de ensayo/crítica literaria de 2008 últimos resultados
10-Mejor libro de ensayo (Teatro) de 2008 últimos resultados
11-Mejor revista literaria de 2008 últimos resultados

Creemos que con la ayuda de todos, hemos hecho una suerte de catálogo bastante completo de las publicaciones literarias del 2008 en el Perú, el cual se mantendrá en actualización constante, incluso después de la encuesta. Gracias a todos por su participación.

VOTE AQUI:
www.encuestaliteraria2008.blogspot.com

Empezabas a leer el libro y después tenías que escoger la acción del protagonista. Si deseabas huir de un lugar ibas a la página 19, si deseabas enfrentarte a un dinosaurio, te ibas a la página 34, etc. Sólo para nostálgicos: http://librosmultiaventura.blogspot.com/

Juan Enrique Vásquez Valladores, ganador del concurso con el cuento "Desde la terraza" (Foto: Caretas)

Parecía cuento, pero no lo era. Luego de dilatada deliberación, el jurado de El Cuento de las 1000 Palabras, organizado por CARETAS, escogió a los tres ganadores de entre una avalancha de más de mil cuentos. En esta oportunidad, la muerte decidió rondar las plumas de los concursantes y las tres historias ganadoras abordan el tema, algunos con más ironía que otros. Abiertos los sobres, los ganadores resultaron ser: Juan Enrique Vásquez Valladares, obteniendo el primer puesto con el cuento "Desde la terraza"; César Félix Sánchez Martínez, segundo puesto con la historia titulada "Chaqwa"; y Fernando Edgar Salinas Velarde, tercer puesto con el cuento "Vermouth"...más información en página web de Caretas

Hace unos días apareció la clásica encuesta anual del diario El Comercio para elegir lo mejor del año. En la sección de libros, lamentablemente, solo se consignan novelas y cuentarios publicados por grandes editoriales. Por eso creemos que es necesario una encuesta más plural: Generar un debate abierto donde tengamos la mayor cantidad de participantes. Quizás no lleguemos a enumerar a todos los libros publicados el 2008, pero esperamos contar con la mayoría. Para esto necesitamos la colaboración de todos. Si falta algún autor peruano en nuestras listas, que haya sido publicado el 2008, pueden consignarlo en un comment, o vía mail a: agendaperuana@gmail.com

Construiremos la lista de candidatos para cada categoría hasta el 20 de diciembre. Al día siguiente empezarán las votaciones. Una vez iniciada la votación no podrán añadirse más libros a la lista (el programa no lo permite).

Gracias por su colaboración.

Agenda Peruana de Literatura
Encuesta 2008
www.agendaperuana2008.blogspot.com

Capitano / Escarcha / Evaristo / Georgette V / Inocenta / Kaamos / Laurens / Lautero C / Rolmán / Visconti / WXYZ / Yogui

En la próxima edición de Caretas, del 11 de diciembre, se darán los resultados.

Historias de Ciencia Ficción (Carlos Saldívar) y Generación Cochebomba (Martín Roldán Ruiz)

Acabamos de subir a nuestro canal de Youtube una entrevista a Martín Roldán Ruiz y Carlos Saldívar, escritores que han publicado sus óperas primas en sellos de autor. Nos cuentan sobre su experiencia en la autoedición y también de las propuestas de sus libros. Pueden ver el video AQUI

Hacer click para ver más grande

Carátula de "Un salmón ciego" de Julia Wong Kcomt

BORRADOR EDITORES presenta "Un salmón ciego", poemario de Julia Wong Kcomt que abre nuestra colección "Estambul" de Poesía.

Julia Wong Kcomt es una poeta peruana, hija de inmigrantes chinos, que se caracteriza por entregas inusuales en sus poemarios. Algo que ya había demostrado en su libro "Iguazú" (Ediciones Atril, 2004) publicado en Argentina, donde un fotógrafo y una pintora ucranianos acompañaban una serie de poemas inspirados en la experiencia de visitar las Cataratas.

En esta última entrega –que cuenta con acuarelas del pintor ucraniano Alexander Tayssen-, Julia Wong propone un viaje a través de poemas que funcionan a la manera de cajones interiores. Estos guardan sensaciones, nostalgias, gritos. También cánticos. Por ejemplo el de la madre que observa a la hija desde una poética del cuerpo:

gabriella duerme / marejada incólume / gabriella grita / marejada en la ingle / gabriella me pide que no tenga sexo con nadie / sé mi manantial mamá reclaman sus ojos / la piscina eterna.../ gabriella es la última palabra del cuerpo


o el del salmón ciego que da el título al libro, un yo poético que perdido en su soledad, no sabe nadar ni en contra ni a favor de la corriente:

nada me hará nadar hacia otro mar. / esta agua, la bebo, la rebebo / la respiro / la sudan mis branquias / excreto la baba de mis amistades pasajeras


Poemas en prosa que hablan de la guerra y la distancia, poemas-relatos que buscan retroceder en el tiempo. Versos en inglés y alemán que ensanchan el universo de lectores de este poemario que se publica desde una experiencia vital. Y es que en estos poemas, la vida puede ser una llamada por teléfono, o un cóndor que pasa sobre nuestras cabezas y borra todo lamento con sus alas sagradas.

Borrador Editores inicia así su colección "Estambul" de Poesía, apostando por un catálogo de mundos propios, promoviendo la aparición de nuevas voces en el escenario de la poesía peruana del siglo XXI.

Rocío Castro Morgado ganó el Premio Copé de Poesía 2007 con el poemario "El zoo a través del cristal". Aquí nos cuenta un poco sobre el origen del poemario y también nos lee uno de los poemas incluídos en el libro. Ver el video AQUI