El último día de la FIL arrancó con la firma del poemario "Orquídea de sombra" de Gonzalo Ramírez Herrera, profesor de la universidad Católica cuyo libro se caracteriza por los efectos poéticos que se logran al manipular el lenguaje; un recorrido por el cuerpo que se desea, por lo oscuro y lo fragmentario.

Gonzalo Ramírez Herrera firmando Orquídea de sombra

Después de la firma la gente siguió entrando al stand 45 en busca de ofertas de fin de feria. Fue una grata sorpresa encontrarnos con personas que nos habían comprado ya libros en el stand y regresaban por más. También con lectores que se acordaban de nuestro sello desde la época en que apenas teníamos tres títulos, y compartíamos espacio con otras editoriales independientes.

Gente aprovechando las ofertas de fin de feria de Borrador

El balance rápido que podemos hacer, es que nuestros autores se han visto beneficiados por el gran flujo de gente que llegaba a nuestro stand, y por el hecho de que sus libros han llegado a un público lector exigente, el cual ha elegido autores peruanos frente a otras propuestas. Esto significa que la bibliodiversidad peruana (la diversidad de producciones editoriales peruanas) se ha visto favorecida gracias a nuestra labor, algo que nos llena de mucho orgullo, pues junto con el trabajo de otras editoriales independientes peruanas, colaboramos a que la creatividad literaria en el Perú siga desarrollándose y evolucionando.

Lucero consolando a Agustina que no quería que la feria acabe

Haber estado catorce días en un espacio donde los libros son las estrellas, implica también una sensación de familiaridad con las personas que se acercan a revisar los libros, los que los compran, los vendedores, los autores que firman libros, los amigos de otros stands. Cosas que nos quedan grabadas en el recuerdo: las frases vendedoras de Renso; los cierres de caja que siempre cuadraban con Raisa; Agustina alegrando el trabajo a todos con su presencia; el apoyo de Rosamaría y Ana María en el stand; las entrevistas a autores Borrador dentro del stand, gracias a Salomón y Ricardo (también a Cristian), las presentaciones de Paloma y de Nico, los amigos de la Relit, entre muchas cosas más.

Leonardo, Pedro (con Agustina), Lucho, Renso, Rosamaría y Raisa


Salomón grabando entrevista a Paloma Laserna Valencia dentro del stand

Ricardo haciendo una pausa en la grabación de entrevistas para firmar Perder el tiempo

A todos los que nos visitaron, a los que compraron nuestros libros, a los que nos alentaron a seguir apoyando la literatura peruana, a nuestras familias y amigos, a todos los peruanos que visitaron la feria, les agradecemos por estas dos semanas de fiesta libresca. Esperamos el próximo año seguir trabajando para ustedes, y recibiéndolos con la mejor onda del mundo en nuestro stand. ¡Gracias Perú!