Homenaje a Julio Ortega

Andamos atrasados con los informes. Pero ahorita nos ponemos al día. Ayer llegamos a la Feria a las 5 de la tarde aproximadamente. El stand del Alpe nos sirvió (como todos los días) de punto de reunión. Decidimos ir al homenaje a Julio Ortega. Luchoblues ofreció entrevistar a quien sea pero debíamos cumplir sus requerimientos. Pidió agua sin gas, este elemento funciona en él como una extraña droga. Conseguida la botella de agua nos dirigimos al auditorio Ricardo Palma. La presentación fue entretenida. Primero habló la chilena Diamela Eltit, luego Florencia Abbate de Argentina, también estuvo Gladys Díaz Carrera quién no confundió papeles esta vez y fue bastante breve. Julio Ortega por su parte contó detalles de como así es que surgió su carrera literaria. Se le notó al menos desde los asientos y ya luego cuando conversamos con él, un tipo sencillo y buena onda.

El agua empezaba a hacer efecto. Terminada la conferencia nos acercamos a Florencia Abbate e improvisamos un pequeño set en el mismo auditorio (en realidad dos sillas y Ricardo Borrador filmando desde otra). Las preguntas fueron breves y afiladas. Ya con la adrenalina puesta nos acercamos también a Julio Ortega. Salomón debe estar colgando en la tarde los videos sino tendremos que colgarlo a él.

Florencia Abbate responde preguntas sesudas de Lucho Borrador

Estuvimos también en la presentación del libro de Carlos Calderón Fajardo, La noche humana. Ahí notamos algo extraño en el señor que tomó primero la palabra, no sé si sea idea mía, pero parecía que leía el discurso como si fuera la primera vez. Luego habló Pepe Donayre y después Oscar Málaga, analizaron la novela y expresaron lo que sentían respecto a ella. Finalmente, Carlos Calderón contó sobre su vida en París con datos muy entretenidos sobre Scorza, Ribeyro y montones de figuras que vemos como seres lejanos. Por supuesto grabamos sus palabras y ya las iremos poniendo en Borrador Tv....Entren aquí que están ya varios de nuestros videos!

Fan de Carlos Calderón intenta leer en tiempo real y al revés la dedicatoria que escribe su ídolo

Para finalizar, y ya cuando salíamos, nos topamos con un montón de gente, en verdad harta gente, un largo etcétera de seres humanos haciendo cola. Seguimos la cola, algo grande debía estar pasando, ahí nos enteramos que era la firma de autógrafos del libro Busco Novia de Renato Cisneros. En verdad parecía que había más gente que en el concierto de Gianmarco. Renato firmaba y firmaba y las chicas gritaban, alguna dijo entre suspiros "lo vi", otros les citaban a sus futuras novias o amigas algún párrafo del libro, muchos libros en sus manos. Como editores no pudimos dejar de pensar en las ventas y las regalías, las ganancias, el dinero y todo lo que uno puede comprar o vender a cambio de eso. La industrial editorial en el Perú parece estar creciendo, después de haber visto lo de ayer no sabemos si alegrarnos o salir corriendo hacia cualquier parte.

Leonardo Borrador.